sábado, 2 de junio de 2012

Formación continua para maestr@s.

Los profesores de tercer y cuarto grado que laboran en las escuelas de la zona escolar 025 de la ciudad de Cancún, Quintana Roo, se encuentran en constante preparación continua, ya que actualmente están tomando un curso de lunes a viernes de 6: 30 pm a 9: 30 pm, en la institución educativa Niño Mexicano, éste es del 28 de mayo al 8 de junio del año en curso.

La Reforma Integral para la Educación Básica (RIEB), diplomado que dio inicio con el módulo 1 denominado "Fundamentos de la Articulación de la Educación Básica,cuyo propósito fue el de ofrecer un panorama sobre la propuesta de la RIEB, en éste se abordaron aspectos de la sociedad XXI y la educación, las tendencias actuales, el papel del docente, los temas de transdisciplina, pensamiento complejo, pensamiento crítico, y las características del plan de estudios 2011.

En la actualidad, el módulo 2 que lleva por nombre  Planificación y evaluación para los campos de formación: Lenguaje y comunicación, y Desarrollo personal y para la convivencia. El primero, plantea el reto del desarrollo de las competencias lingüísticas y el trabajo por proyectos didácticos en donde se expresan las prácticas sociales del lenguaje, para potenciar en los niños la capacidad de comunicación oral y escrita, convirtiendo en el salón de clases en un espacio de intercambio comunicativo, construir aprendizajes y apropiarse de cualquier conocimiento.

Asimismo, el campo de formación "Desarrollo personal y para la convivencia", además de promover una reflexión sobre la formación integral, se encamina al logro de competencias cívicas y éticas, a desarrollar el gusto estético, la creatividad, la construcción de la identidad personal , así como el conocimiento de la corporeidad y concepto de autonomía.

Este módulo hace referencia específica en la planificación y evaluación como elementos que el docente debe tomar en cuenta para concretar en el aula el objetivo principal que sigue la RIEB, que es el de propiciar en los niños el desarrollo de competencias para convertirse en ciudadanos cultos, aptos para apropiarse de los saberes que su vida escolar les requiere, y resolver situaciones concretas que habrá de presentárseles en diversos escenarios de su vida.

¡ÁNIMO PROFESORES!

2 comentarios:

  1. FERNANDO:
    MMMMUCHISIMMAS FELICIDADES a todos aquellos que participaron y a los que lo lograron y se esforsaron por este premio tan grande --{8}

    ResponderEliminar
  2. Sandra:

    Gracias maestros que se preparan dia a dia.

    ResponderEliminar