jueves, 8 de diciembre de 2011

Presentación de pastorelas.

 Esta semana de clases, los alumnos del cuarto grado de nuestras escuela, culminaron el segundo proyecto del bloque II, de la asignatura de Español, el cual llevó el nombre de "Presentación de una pastorela"; para la realización de este producto final, se realizaron las siguientes actividades:

El primer paso fue platicar sobre el proyecto, donde conversaron maestro y alumnos acerca de las pastorelas, todo el grupo comentó sobre lo que sabían de ellas y sus experiencias en esos eventos. Acordaron realizar una
pastorela.


Después buscaron libretos de pastorelas de manera individual, los estudiantes  investigaron  en diferentes medios (libros o páginas de internet) guiones de pastorelas tradicionales o adaptaciones. Más tarde, compartieron y comparon los diferentes guiones. Organizados en equipos de tres integrantes, leyeron en voz alta
sus pastorelas.



Posteriormente, eligieron una pastorela .donde cada equipo que entregó el libreto que consideró más adecuado para montar una pastorela y presentarla a los compañeros del aula. A partir de esta primera selección de libretos, cada equipo presentó al grupo la lectura del libreto propuesto. Con ayuda del docente, los alumnos votaron para elegir uno.




 Organizaron el grupo en equipo para designar a cada integrante el personaje que debió representar durante la obra de teatro, se  realizaron sugerencias para la caracterización del personaje, adaptando  la voz, gestos y vestuario.




Pastorela moderna.

Hicieron la lectura dramatizada de la pastorela .  Dieron oportunidad a que todos los niños participen. Conforme se realiza la lectura en voz alta, los niños hicieron sugerencias para mejorar la lectura y la entonación de sus compañeros. El docente les planteó el lugar en el que realizaron la obra de teatro. De manera colectiva sugirieron cómo hacer la escenografía. Organizados en equipos, realizaron bocetos de la
escenografía.


 Con ayuda del docente realizaron la lectura dramatizada de la pastorela. Dieron oportunidad a que todos los niños participaran. Conforme se realizó la lectura en voz alta, los niños hicieron sugerencias para mejorar la lectura y la entonación de sus
compañeros.




                                                                                     Retomaron  los equipos el mismo personaje, acordaron cómo conseguir los elementos del vestuario: adaptar ropa que ya tienen, elaborar indumentaria con papel, etcétera. El docente proporcionó tiempo para que los alumnos trabajaran en la elaboración de su vestuario. Les hicieron sugerencias sobre la manera más
económica de realizarlo.  Ensayaron la pastorela de manera general . Elaboraron una invitación dirigida
a la comunidad escolar para asistir a la presentación, diferenciando la formal e informal.


Los ratones y el gato.




No hay comentarios:

Publicar un comentario