domingo, 22 de abril de 2012

"Niños felices... nuestra prioridad"


Cada año las escuelas primarias realizan un intercambio de proyectos  exitosos aplicados a sus respectivas instituciones educativas, este ciclo escolar, se  participó con el trabajo denominado "Las TIC en la educación primaria", la cual obtuvo el cuarto lugar. Recordando la participación de años pasados, hacemos referencia al proyecto efectuado en el ciclo escolar 2010 - 2011, que llevó el nombre de "Niños felices... nuestra prioridad"; en éste los docentes tuvieron a cargo realizar diversos talleres con los estudiantes de los diversos grados.

El propósito de realizar la actividad fue que los niños pusieran en práctica los valores en todas las actividades que realizan, pudieran disfrutar de la vida maravillosamente, mantuvieran su cuerpo sano, una mente clara y un espíritu de paz.


*       Desarrollar habilidades interpersonales.
*       Control de emociones.
*       Control del estrés.
*       Práctica constante de la tolerancia, el diálogo y el respeto.
*       Promover y organizar actividades artísticas y deportivas.
*       Formar escolares creativos, críticos, reflexivos, comunicativos, responsables, solidarios, respetuosos y sobre todo con buena salud.

 Las estrategias que llevaron a cabo los profesores fueron: 

*       Demostrar  actitudes positivas y de valores entre compañeros, con los padres de familia y alumnos haciendo congruente nuestro ser y hacer.
*       Tanto en el trabajo como en la vida personal, la actitud es lo que marca la diferencia. Construir y mantener las buenas relaciones con los padres de familia, los compañeros y los alumnos es la clave del éxito en cualquier organización. “No podemos dar lo que no tenemos”.
*       Promover y realizar el programa “Escuela para Mamá y Papá”, creando condiciones afectivas y formativas tanto en la familia, como en las instituciones educativas.
*       Propiciar  talleres que  contribuyan a su formación dotándolos de conocimientos para enfrentar los retos de la vida con sus hijos.
*       Iniciar las clases con movimientos rítmicos para motivar a los alumnos a tener un buen día de clases. Todos los días 10 minutos durante la formación.
Conclusión
*       El niño conoce su cuerpo y asume una actitud de cuidado, tomando como punto de partida una alimentación equilibrada, el ejercicio físico y una actitud positiva.
*       Desarrolla la iniciativa y participa en la toma de decisiones.


      El impacto que se logró en la comunidad escolar fue: 
*       La población escolar  logró un armonioso desarrollo emocional y social en un ambiente de bienestar y seguridad; los niños desarrollaron competencias, destrezas y habilidades que le permiten desenvolverse  como seres humanos íntegros; la participación de los padres de familia permitió  que los beneficios se multiplicaran ya que el espacio escolar se vive en un ambiente en el que todos aprenden porque todos aportan.
*       Los niños  aprendieron que hay que vivir con alegría y con optimismo. Tuvieron más disposición y su cambio de actitud nos permitió realizar con mayor fluidez nuestro trabajo.
*       Durante el desarrollo de los talleres se ha observó una actitud positiva que favoreció la creación de un ambiente armónico que permitió aplicar las estrategias en nuestro quehacer educativo ya que el éxito escolar consistió en el equilibrio entre el  éxito académico, social y personal.

   

"EXCELENTE ACTIVIDAD"

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