Cada año las escuelas primarias realizan un intercambio de proyectos exitosos aplicados a sus respectivas instituciones educativas, este ciclo escolar, se participó con el trabajo denominado "Las TIC en la educación primaria", la cual obtuvo el cuarto lugar. Recordando la participación de años pasados, hacemos referencia al proyecto efectuado en el ciclo escolar 2010 - 2011, que llevó el nombre de "Niños felices... nuestra prioridad"; en éste los docentes tuvieron a cargo realizar diversos talleres con los estudiantes de los diversos grados.
El propósito de realizar la actividad fue que los
niños pusieran en práctica los valores en todas las actividades que realizan,
pudieran disfrutar de la vida maravillosamente, mantuvieran su cuerpo sano, una
mente clara y un espíritu de paz.
Desarrollar
habilidades interpersonales.
Control
de emociones.
Control
del estrés.
Práctica
constante de la tolerancia, el diálogo y el respeto.
Promover
y organizar actividades artísticas y deportivas.
Formar
escolares creativos, críticos, reflexivos, comunicativos, responsables,
solidarios, respetuosos y sobre todo con buena salud.
Las estrategias que llevaron a cabo los profesores fueron:
Demostrar actitudes positivas y de valores entre
compañeros, con los padres de familia y alumnos haciendo congruente nuestro ser
y hacer.
Tanto
en el trabajo como en la vida personal, la actitud es lo que marca la
diferencia. Construir y mantener las buenas relaciones con los padres de
familia, los compañeros y los alumnos es la clave del éxito en cualquier
organización. “No podemos dar lo que no tenemos”.
Promover
y realizar el programa “Escuela para Mamá y Papá”, creando condiciones
afectivas y formativas tanto en la familia, como en las instituciones
educativas.
Propiciar talleres que
contribuyan a su formación dotándolos de conocimientos para enfrentar
los retos de la vida con sus hijos.
Iniciar
las clases con movimientos rítmicos para motivar a los alumnos a tener un buen
día de clases. Todos los días 10 minutos durante la formación.
Conclusión
El
niño conoce su cuerpo y asume una actitud de cuidado, tomando como punto de
partida una alimentación equilibrada, el ejercicio físico y una actitud
positiva.
Desarrolla
la iniciativa y participa en la toma de decisiones.
El impacto que se logró en la comunidad escolar fue:
La
población escolar logró un armonioso desarrollo emocional y social en un
ambiente de bienestar y seguridad; los niños desarrollaron competencias,
destrezas y habilidades que le permiten desenvolverse como seres humanos íntegros; la participación
de los padres de familia permitió que los beneficios se multiplicaran ya que el
espacio escolar se vive en un ambiente en el que todos aprenden porque todos
aportan.
Los
niños aprendieron que hay que vivir con alegría y con optimismo. Tuvieron más
disposición y su cambio de actitud nos permitió realizar con mayor fluidez
nuestro trabajo.
Durante
el desarrollo de los talleres se ha observó una actitud positiva que favoreció
la creación de un ambiente armónico que permitió aplicar las estrategias en nuestro
quehacer educativo ya que el éxito escolar consistió en el equilibrio entre
el éxito académico, social y personal.
"EXCELENTE ACTIVIDAD"
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