jueves, 7 de noviembre de 2013

Excursión escolar Tulum - Cobá - Akumal. (Diciembre 2012)


         
El pasado viernes 14 diciembre del año 2012, tocó el turno para los alumnos y alumnas de 3er° y 6to° participar en la excursión escolar, los cuales visitaron las zonas arqueológicas de Tulum y Cobá, con la finalidad de conocer personalmente las construcciones mayas y las características de las actividades que éstos realizaban en su vida cotidiana las cuales los hicieron ser una cultura interesante a nivel mundial . Además de ser cultural la visita a los sitios antes mencionados, se incluyó el arribo a la playa Akumal con el propósito de que los estudiantes tuvieran un momento de esparcimiento y recreación que fortaleciera las relaciones humanas entre los participantes.

Para dicha actividad cultural, estuvieron a cargo maestros y madres de familia, a los cuales se les asignó un equipo integrado por 5  o 6 estudiantes que cuidaron en todo el trayecto de la excursión escolar, así como se encontraban pendientes de las necesidades e indicaciones que se tenían en cada lugar visitado; para ellos, un reconocimiento especial,  ya que, la clave para el éxito fue la participación entusiasta, activa y comprometida que mostraron en todo momento.  

      La salida de las instalaciones del plantel educativo  se dio aproximadamente a las 7:30 am, donde contamos con la presencia de la mayoría de los padres de familia de los estudiantes participantes en la excursión escolar, los cuales se cercioraron que abordaran el autobús que los conduciría deforma segura. 

     

          Al primer lugar que arribaron fue a la ciudad maya de Tulum, la cual tiene como característica que es la única civilización que se encuentra a orillas del Mar Caribe, ésto fue apreciado por los participantes que escucharon atentamente la información que se daba sobre la historia del lugar. Durante el recorrido de este sitio apreciaron las diversas construcciones que se encontraban en el lugar y aprovecharon para tomarse fotografías del recuerdo. 


        Con un clima perfecto, los alumnos y alumnas siguieron su camino, ahora a otro sitio la civilización maya de Cobá; ésta se localiza entre la selva de la entidad federativa de Quintana Roo a unos 30 minutos de Tulum. Al llegar al lugar, se encontraban esperando los guías de turistas que nos dirigieron por los senderos que nos llevan a las distintas construcciones arqueológicas que fueron apreciadas por los participantes.

        En equipos de 20 alumnos y alumnos con maestros y madres de familia avanzaron para observar las  construcciones como  el  Juego de Pelota y sitios donde se veneraban a dioses alusivos a los elementos de la naturaleza y especialmente de los astros. 

                     Llegó el momento de convivir y para esto, nos dirigimos al restaurante que se ubica en poblado del mismo nombre del centro arqueológico, el personal se encontraba esperándonos para atendernos cordialmente nos recibió amablemente y entonces los participantes ansiosos de tomar sus alimentos se ubicaron en mesas por equipos los cuales fueron pasando de uno en uno por la comida bufete que era típica de la región de la Península de Yucatán. 

                   Después de degustar una deliciosa comida, nos dirigimos a la actividad esperada con mucho entusiasmo, la cual fue el nado en la playa de Akumal. Ahí los y las estudiantes ingresaron al mar a disfrutar de sus refrescantes aguas que ayudaría a mitigar el calor y cansancio de las actividades que por la mañana y tarde se realizaron. 
        Las maestras y madres de familia se ubicaron estratégicamente en el perímetro de la zona permitida para nadar, vigilando que no corrieran peligro y que se evitaran juegos inadecuados. Por al menos 45 minutos nadaron, jugaron y convivieron los estudiantes de la comunidad educativa los cuales no les fueron suficiente ya que pedían más tiempo, lamentablemente la excursión  había llegado a su fin. 

                                 Aproximadamente 8:00 pm, los padres de familia esperaban con ansias a cada uno de su hijos respectivamente, y éstos fueron entregados de uno en uno en el pórtico de la institución educativa Eleuterio Llanes Pasos que sigue distinguiéndose por ser de las mejores escuelas primarias en el estado de Quintana Roo por las actividades escolares y el trabajo de los docentes que laboran en ella.  Puedo decir que para cada uno de los participantes: alumnos y alumnas, maestros y madres de familia, esta excursión escolar será ¡una actividad inolvidable!


2 comentarios:

  1. JEJEJEJE......Me gustaron las fotos ☻♥♦♣♠•◘☼♂♀♪☼►◄‼¶◙▼

    ResponderEliminar
  2. JENNI:

    Y EN ESTE CICLO ESCOLAR A QUIEN LE TOCA SALIR DE EXCURSION ??? =P

    ResponderEliminar