Follow by Email

miércoles, 10 de abril de 2013

Intercambio de proyectos exitosos de educación primaria.


Debido a que se a cerca la presentación e intercambio de los proyectos exitosos de las escuelas primarias que forman parte de la zona escolar 025, de la ciudad de Cancún, Q. Roo; la cual tendrá como sede el salón de Computación de nuestro plantel educativo, el día jueves 11 de abril a las 8:00 am,  y que en esta ocasión la profa. Sandra Uh Arce representará a nuestra institución educativa con el proyecto denominado "Me expreso con mandalas" aplicado a los estudiantes del 2do° - "A", a la cual le deseamos mucha suerte; recordaremos la participación de los alumnos del 4to° " A" del ciclo escolar 2011 - 2012 con su proyecto "Las TIC en la educación primaria". 

  Como justificación del proyecto se mencionaron los siguientes aspectos:

Ø  En la actualidad, cada vez son más altos los niveles educativos que deben tener los  hombres y mujeres para participar en la sociedad y resolver problemas de carácter práctico. En este contexto es necesario una educación básica que contribuya al desarrollo de competencias  amplias para mejorar la manera de vivir y convivir en una sociedad cada vez más compleja y avanzada.


Ø  La misión es convertir a los alumnos en seres competentes, capaces de utilizar los recursos tecnológicos en instrumentos de su vida cotidiana y la inteligencia para responder ante los retos que se le presenten en la vida.
Ø  El uso de las TIC (Tecnologías de la información y la comunicación), contribuye a interesar a los estudiantes en los proyectos por realizar, ya que son una herramienta que facilita la información de forma rápida y amplia; así mismo, se encuentran inmersas en la mayoría de las actividades que realizan cotidianamente.


 Es por esto, que en colegiado se decidió participar en  un diplomado sobre el uso de las TIC en la educación, donde obtuvimos herramientas tecnológicas para desarrollarlos con nuestros alumnos en clases y fomentar las destrezas y habilidades comunicativas vinculadas a los contenidos de las diferentes asignaturas.
Los propósitos que se tuvieron fueron:
  •     Emplear en las sesiones de este proyecto herramientas de las TIC para atrapar la atención de los estudiantes y motivar la realización  de las actividades planeadas.

  •    Organizar actividades donde puedan manipular herramientas tecnológicas durante las clases para familiarizarlos con las herramientas de las TIC.
  •     Crear un portal de internet para que los estudiantes puedan mostrar los productos realizados durante el proyecto, desarrollar el análisis al publicar  su opinión personal sobre los trabajos de otros equipos y actividades realizadas, plantear tareas de casa señalando hipervínculos de videos y sitios con información relacionada al tema; informar a la comunidad educativa sobre los eventos, actividades y hechos sobresalientes de nuestra institución educativa. 

Las competencias que plantearon lograr fueron:

Ø  Empleen las prácticas sociales del lenguaje produciendo e interpretando textos orales y escritos.

Ø  Desarrollen su capacidad de análisis y juicio crítico de la información, provenientes de diferentes fuentes escritas y electrónicas.




Ø  Enriquecen la manera de aprender en la escuela.

Ø  Utilicen la televisión, la radio, el internet y el periódico como instrumento para comprender su contexto social  y la formación de identidades socioculturales.


Ø  Compartan los aprendizajes que se generen en el blog de la escuela, fomentando el trabajo colaborativo, generando una cultura escolar sobre el uso seguro de las TIC.


Ø 
Analicen las condiciones socioeconómicas del contexto local y tomen decisiones en la vida cotidiana para el desarrollo personal.
 

  Comprendan el presente a partir de analizar las acciones de la gente del pasado.


Ø  Desarrollen la capacidad del individuo de actuar con apego a las leyes, de la comunidad, estableciendo derechos y obligaciones para ciudadanos.

Ø  Utilicen  las herramientas digitales de forma correcta como instrumentos de la vida cotidiana.

Ø  Amplíen el conocimiento sobre el manejo de los instrumentos electrónicos y el internet.

Las estrategias fueron las siguientes:

Ø  Los docentes del plantel educativo cursamos un diplomado en las TIC en la educación, teniendo como  sede  la Universidad de Quintana Roo, en éste aprendimos a utilizar las diversas herramientas electrónicas y cibernéticas para el desarrollo de nuestras sesiones de clases.

Ø   Se platicó con los padres de familia sobre el proyecto a elaborar para que los apoyaran facilitando herramientas tecnológicas y orientaran a utilizar los diversos programas de Windows.

Ø   Se iniciaron las sesiones de clases empleando videos, fotografías o audios  alusivos a los temas, seleccionados con anticipación.

Ø  Se diseño un proyecto educativo donde se involucraran las herramientas de las TIC que se utilizan con mayor frecuencia en la vida cotidiana.

Ø  Se diseñó un blog exclusivamente con datos de nuestra escuela con la finalidad de que la comunidad educativa  conocieran los eventos o información relevante de nuestras actividades.

Los resultados que se obtuvieron se mencionan a continuación:


Ø  Aumentó el interés  de los alumnos para realizar los diversos ejercicios de clases y de casa,  participando de forma  activa en equipo de trabajo, aportando ideas que enriquecían los temas y apoyando a sus compañeros en momentos que requerían de su colaboración.

Ø   Por consecuencia de lo antes mencionado, elevó las calificaciones de los alumnos que formaban los equipos de trabajo, al cumplir con la mayoría o totalidad de las actividades planificadas en este proyecto.

Ø  Se familiarizó  a los estudiantes a emplear  la tecnología como  fuente de información  para realizar las tareas establecidas en el proyecto, así como utilizó  las herramientas de Windows como Word y power point,  y aumentó su conocimiento sobre el uso del internet.



Ø  El profesor de grupo se habituó a planificar sus proyectos  empleando las herramientas que nos da las TIC de forma frecuente para incentivar el proceso de enseñanza y aprendizaje en su grupo de clases.

Ø  Los padres de familia se involucraron activamente en la realización de nuestro proyecto, al apoyar a su hijo en la ejecución de los trabajos establecidos y orientándolo sobre el manejo de los diversos programas de Windows.

Ø  Se estableció un blog en internet donde los miembros de nuestra comunidad educativa,  se familiarizaron al  utilizarlo de forma frecuente,  con la finalidad de conocer los eventos, tareas o avisos relevantes de nuestra escuela y que actualmente sigue funcionando con buenos resultados.

Al final mencionamos que el impacto que se sigue palpando es:

  •    Los alumnos que realizaron este proyecto educativo, demostraron ser personas competentes, al utilizar los recursos tecnológicos como instrumentos o medios que facilitan el proceso de enseñanza – aprendizaje.
  • Concientizó a los padres de familia a que es necesario acercar sus hijos  de forma responsable al conocimiento y uso de la tecnología.
  • Ø  Los profesores se comprometieron a emplear las  herramientas tecnológicas en su labor docente de forma frecuente, poniendo en práctica los conocimientos y las habilidades obtenidas en el diplomado sobre  el uso de las TIC, teniendo como sede la Universidad del Caribe.

  • Durante el desarrollo de las actividades  se  observó una actitud positiva favoreciendo la creación de un ambiente armónico que permite aplicar las estrategias en nuestro quehacer educativo ya que el éxito escolar consiste en el equilibrio entre el éxito académico, social y personal.



No hay comentarios:

Publicar un comentario