domingo, 23 de septiembre de 2012

Escritores de fábulas.


                Continuando con el proyecto de Las TIC en educación primaria, los alumnos de la escuela Eleuterio Llanes Pasos, del turno matutino, realizaron el proyecto de la asignatura de Español de quinto grado, llamado Leer fábulas y escribir narraciones acompañadas de un refrán, para ésto llevaron a cabo las siguientes actividades dentro del salón de clases: 


Investigaron refranes con familiares o conocidos, en grupo leyeron los refranes que recabaron.  
Discutieron sobre su significado y su uso.
•       Leyeron posteriormente diversas fábulas que llevaron a la escuela, donde  los alumnos comentan 
sobre la relación entre la trama y la moraleja; si ésta no era  explícita, entre todos la elaboraron.
Organizados por parejas, el docente les proporcionó copia de  algunas fábulas leídas previamente, esta vez sin moraleja,  para que los alumnos colocaran en su lugar un refrán que sea adecuado.

Un representante por equipo presentó a todo el grupo sus  propuestas y argumentó la elección de los refranes, explicando la relación que existía entre lo que narra la fábula y el significado del refrán. Entre todos analizaron las propuestas de los equipos y  seleccionaron los mejores refranes para cada fábula.
El docente entregó un refrán distinto a cada equipo y avisó a los alumnos que no debían revelar cuál les fue asignado. Organizados por equipos, los alumnos escribieron una pequeña narración que concluyó de forma lógica en un refrán.
Cada equipo leyó en voz alta a los otros su narración, sin leer el refrán. Con base en la narración, el resto de los alumnos identificaron qué refrán corresponde a la narración. Se organizaron para escribir la narración y discutieron cómo  retoman el tema del refrán en su narración.
Cada equipo hizo correcciones, tomando en cuenta las sugerencias del grupo y pasaron en limpio el texto. Para terminar se publican las fábulas que reunieron los requisitos antes mencionados en  nuestro portal de internet.

Los hermanos leopardos.

En un día muy hermoso los tres hermanos leopardos salieron a cazar, el hermano mayor cazó un venado y el hermano menor un conejo, mientras que el hermano mediano consiguió muchos animales.
Un día que el hermano mediano, que era el encargado de la caza no pudo presentarse y dejó a cargo a sus 2 hermanos, ellos cazaron muchos animales y sólo le entregaron dos animales.
En la época escasa de animales tenían que sobrevivir con lo que tenían y eso no era mucho, el hermano encargado prometió nunca dejar a cargo de la caza a otra persona que no fuera él.

DICHO:
                                                Al ojo del amo engorda el caballo.


El león y el águila.  

   
Era un día  un león   durmiendo, una tarde despertó  y empezó   a caminar  y a rugir, luego pasó un águila por ahí  y vio al león  y el águila empezó a decir  cosas de él como: que era flojo, que no podía volar y su melena era muy fea y como unos leones habían escuchado la noticia y se lo dijeron  a su amigo el león, entonces el león se enojó mucho y se puso triste,  luego el águila al ver al león triste y enojado bajó y le dijo perdón por las cosas que dije de tí.

MORALEJA: En boca cerrada no entran moscas. 




El leopardo y la cebra



        Un leopardo estaba en el bosque y de repente vio a una cebra y le dijo: Tú solo sirves para cenarte, y la cebra le dijo: Yo sirvo para mas cosas y te lo voy a demostrar, porque todos servimos para algo, pero al día siguiente vino un cazador, y todo los animales le tenían miedo y el hombre  le iba a disparar al  felino,  pero la cebra golpeó  al armado  y entonces se cayó, y el animal dijo: Muchas gracias ,y desde entonces, fueron amigos
Moraleja
Algún día vas a necesitar ayuda de alguien débil, por eso siempre hay que ser piadoso.

Dicho o refrán
Haz el bien , sin mirar a quien.

El pez y el tiburón.                                                                                                                                                                             
Había una vez un tiburón que salió a cazar, y encontró a un joven pez y lo pescó pero el   pescadito  le dijo -  no me comas  porque aun soy  muy  joven, tal vez cuando sea más grande  me  puedas  cazar  el tiburón le dijo – está bien, te dejaré ir , el tiburón siguió buscando pero como no encontró  ningún pez se enfureció y dijo – debí  comerme a ese pez . Entonces el tiburón buscó a sus amigos tiburones y fueron vagando por el mar  en busca de su alimento. 

Moraleja: Aprovecha lo que ya tienes y no te esperances de lo que tal vez nunca te pueda llegar.

                         Dicho  o refrán: Más  vale  pájaro en mano que siento volando.


La osa y la liebre.

Había una vez una osa pero fea, fea, gorda, gorda y no tenía amigos la osa un día vio una   liebre y le dijo la osa: ¿quieres ser mi amiga? Y le dijo la liebre:- ¡No porque eres gorda y fea!-Le dijo la osa a la liebre:-No se vale yo siempre he querido tener una amiga -.

Varios días  pasaron. Se volvieron a encontrar la liebre le dijo: ¡Hola fea!- la osa le contestó:-No importa si soy feo y gorda lo que importa es como soy por dentro-.

Entonces, la osa se fue corriendo, luego se encontró con una serpiente le dijo:- ¿Por qué lloras?  le contestó la osa : -Tu eres hermosa por dentro y la amistad vale mucho para mi - la osa dijo : - Si, pero soy gorda y fea –la serpiente le contestó: - Esto se puede solucionar comiendo adecuadamente –y días después la osa había cambiado , era la más bonita, y vino la liebre y le pidió una disculpa y dijo la osa : - Está bien espero que esto te de una lección – la osa se encontró con la serpiente y la osa le dijo : -¡Muchas gracias! – La serpiente le contestó  :   - ¡No hay de que!-
                
                                                              MORALEJA
No importa si eres feo por fuera,  lo que importa es como eres por dentro.
                                                              DICHO
s bonita es  la belleza, con algo en la cabeza.


El conejo trabajador

            Había una vez un señor conejo que se dedicaba a trabajar en el campo sembrando frutas y verduras, al día siguiente él escuchó que alguien tocaba la puerta… toc, toc, toc, el señor conejo muy contento abrió la puerta, el animalito dijo - qué se le ofrece señor oso,  el señor oso contestó –buenos días, perdón la molestia – se que usted gana poco en el campo, y vengo a ofrecerle 3 trabajos más: de eléctrico, maestro y carpintero, contestó el señor conejo – acepto los 3 trabajos señor oso.

         El conejo muy alegre se levantó muy temprano, su primera labor fue eléctrico, la segunda labor maestro y la tercera carpintero, el primer día le fue bien, después de 15 días vio que no había resultado, no le aumentaban el sueldo, sino le bajaban, el muy cansado renunció, siguió siendo el mismo de siempre, trabajador en el campo.
Moraleja: 
No  creas  lo  que  dicen   los  demás  si  no  en  personas honestas.
 Refrán: 
El  que  mucho  abarca poco  aprieta.




El león y el caballo

Había una vez un león muy presumido que se creía por su melena. Una mañana el león salió a caminar y se encontró a un caballo muy feo y sucio, el león le dijo: ¡Apuesto a que tú no ganarías en un concurso de belleza! Y el caballo le dijo: ¡tú no eres un rival para mí!
¡Bueno! ¿Aceptas? ¡Sí, mañana! Y se fueron a sus casas. El caballo se bañó y arregló.
A la mañana siguiente empezó el concurso y ganó el caballo, el pobre león salió llorando y todos le dijeron ¿no que tú eras el mejor?
Moraleja:
No digas cosas que no son porque tarde o temprano la verdad se refleja.
Refrán:
Perro que ladra no muerde.



El cocodrilo y el caballo.
Había una vez en una escuela de animales  2 amigos el cocodrilo y el caballo. Un día el cocodrilo fue a la cooperativa por un pato asado y se encontró con su amigo y lo saludó, estaban platicando cuando la señora de la cafetería escolar les dijo-¿qué vas a querer de comer? El cocodrilo le responde-pato asado.

La cocinera le dijo-se va a tardar ¿y tú caballo? El caballo responde-un coctel de manzanas. La señora dijo-se va a tardar más que el pato asado. Esperando y esperando llegó el pato asado pero el coctel de manzanas no llegaba entonces el caballo dijo-tengo hambre y no puedo esperar más tiempo.

El cocodrilo le respondió –ten paciencia amigo. El caballo le respondió-¡no ya no aguanto!
Entonces cuando el caballo se fue la comida había llegado.

MORALEJA: No seas impaciente en algunas cosas aunque tarden mucho

DICHO: Más vale paso que dure que trote que canse.


¡Vota por tu fábula favorita!


11 comentarios:

  1. A mi me gustó mucho "el leopardo y la cebra", pero no lo pusieron a votación....¿porqué?

    ResponderEliminar
  2. todas estan bien pero la que mas me gusto es la osa y la liebre
    soy areli

    ResponderEliminar
  3. El de nosotros es el mas padre profe se llama LA OSA Y LA LIEBRE


    VOTEN PLIS

    ResponderEliminar
  4. soy familiar de amanda hernandez siempre me invita a conocer lo que hacen en la escuela enverdad muchas felicidades al profesor de mi sobrina me gusta que hace en verdad nunca ehh visto una pagina llena de actividades de una escuela felicidades a todos
    y alo que iva EL VOTO ES POR OSA Y LA LIBRE

    SALUDOS

    ResponderEliminar
  5. Me gustó la cebra con alta auto-estima que no se deja intimidar.
    Mi voto va por el leopardo y la cebra.

    Saludos cordiales.

    ResponderEliminar
  6. ami me gusto el leon y el cabollo

    ResponderEliminar