domingo, 20 de enero de 2013

Reporte de lectura para alumnos de 5to° "A".


En el mes de enero se realizará la actividad de lectura en casa, con la finalidad de fomentar el hábito de éste en los estudiantes del  5to° "A". Para ello, los alumnos llevarán consigo un libro que hayan elegido de la biblioteca escolar o de casa. Día a día, se indicará  que tendrán que  analizar con ayuda de los padres de familia el análisis de cada texto literario.


      Posteriormente se entregará un trabajo especial,  el cual contará como un aspecto más a evaluar en la calificación de la asignatura de Español, correspondiente al tercer bloque. Los  aspectos que se deberán cubrir son los siguientes:
  • La fecha  límite de entrega será el día viernes 8 de febrero.

  • Se deberá entregar en hojas blancas tamaño carta, el texto con pluma negra y roja, dentro de un folder con broche baco.

  • Trazar una sangría de 1 centímetro de color rojo.

  • Debe tener una hoja como "PORTADA PRINCIPAL", anotando el nombre de la escuela, del libro, del alumno, del grado y grupo, y del ciclo escolar.

  • A continuación un "ÍNDICE".
  • Anotar en la hoja siguiente el título de "CONTENIDO"; aquí el alumno escribirá lo que comprendió de todo el texto analizado durante el mes de febrero, es importante mencionar, que no hay un mínimo o máximo de hoja; la finalidad de éste es evaluar la competencia que tiene el o la estudiante de comprender lo que leyó, redactar ampliamente lo entendido, escribir correctamente las palabras y que emplee la paráfrasis, es decir, que plasme lo que se apropió con sus palabras. (Evite copiar del libro).

  • El siguiente apartado es el de resaltar los "VALORES", aquí se tiene que explicar cuáles son los aspectos a resaltar de los personajes principales, mencionar en qué momento los llevaron a cabo y el por qué.

  • Posteriormente, se tiene que escribir la "OPINIÓN PERSONAL" de cada niño o niña a cerca del contenido del libro, hay que propiciar que sea amplio el texto que anoten, que sus ideas sean claras y concretas, así como cuidar la ortografía.
  • Al final, un dibujo alusivo al tema.

          NOTA: es importante mencionar que este trabajo es para la elaboración únicamente de cada uno de los estudiantes, evitando la participación directa de los padres de familia, especificando,  que no deben escribir o elaborar dicho ejercicio; sin embargo, hay que estar al pendiente de su realización correcta.  Es fácil detectar cuando ocurre lo antes mencionado.

 ¡A leer en familia!

viernes, 18 de enero de 2013

Cuadro de honor del II bimestre del ciclo escolar 2012 - 2013.

        Cada bimestre se reconocen a los estudiantes con mayor promedio de cada uno de las aulas escolares, estos demostraron durante este periodo de clases responsabilidad, compromiso, perseverancia y valores durante el desarrollo de la diversas asignaturas y actividades que cada docente aplicó con sus alumnos.

    En esta ocasión reconoceremos a los niños y niñas que alcanzaron los mejores promedio de aprovechamiento académico, en el II bimestre que corresponde a los meses de noviembre y diciembre.

PRIMER LUGAR

SEGUNDO LUGAR

TERCER LUGAR

¡FELICIDADES!

lunes, 7 de enero de 2013

Fiestas Navideñas. (19 Diciembre 2012).


El pasado miércoles 19 de diciembre del año 2012, la comunidad educativa de la escuela Eleuterio Llanes Pasos, del turno matutino, celebró el evento denominado: "Posada Navideña"; el cual inició a las 8:00 am con los tradicionales cantos navideños donde participaron alumnos, maestros y padres de familia.

Posteriormente, se inició un festival musical, donde los estudiantes interpretaron villancicos y realizaron llamativos bailes que levantaron el entusiasmo y alegría de los presentes, éste fue dirigido por la maestra Gelmy Guadalupe Rebolledo Rivera, titular del cuarto grado, grupo "B" . Algunos grupos entonaron las melodías conocidas como: Campana sobre campana, Los peces en el río, Campanas de Belén, Llegó navidad, etcétera. 

De igual forma, algunos grupos llevaron acabo bailes que combinaron con movimientos gimnásticos y formación de pirámides humanas, uno de éstos fue  el grupo de quinto "A", que presentó una tabla rítmica con un remix de música  alusiva a la temporada navideña y destacando por la formación grandes pirámides donde participaron alumnos y alumnas del salón antes mencionado.

Al terminar el sencillo festival organizados por los docentes de la institución educativa, se efectuaron entretenidos y divertidos juegos en el área techada del plantel, en donde participaron estudiantes que fueron seleccionados previamente al evento.  Desde juegos como peleas de gallitos, canastas, fútbol con escobas, come galletas y otras más, los estudiantes que asistieron a la festividad lo llevaron acabo con orden y alegría.

Para finalizar, se organizó un "Antro" donde con música de diversos estilos escuchada en los 70´s, 80´s,    90´s y más,los estudiantes bailaron y se divirtieron en compañía de los demás estudiantes de los demás grados. La Sociedad de Padres de Familia les entregó bebidas, comidas y dulceros a cada uno de los presentes. Se espera que el evento realizado haya sido del agrado de todos los niños y niñas de nuestra institución educativa.

¡FELICES FIESTAS!  

domingo, 25 de noviembre de 2012

Visitas escolares. "2012 año de la maya".


Se les informa que los próximos viernes 7 y 14 de diciembre del presente ciclo escolar, los alumnos que cursan del 3er° a  6to°,  llevarán a cabo una excursiones a las distintas zonas arqueológicas que se encuentran ubicadas en la Península de Yucatán, con el propósito de que los estudiantes aprecien y reconozcan la importancia de la cultura maya establecida en la región de la Península de Yucatán, y de esta forma  culminar con el proyecto educativo cumpliendo con los aprendizajes esperados establecidos en los planes y programas de la SEP, así como fomentar un ambiente armónico y de respeto entre la población de estos grados.

El viaje incluye: transportación al centro arqueológico, pago de casetas de autopista, guías de turistas, comida bufete y baño en piscina. 


Para los  estudiantes de 4to° y 5to°, tendrán como destino  la legendaria ruina arqueológica de  Ek Balam y  la impresionante gruta de Balamkanché, saliendo el 7 de diciembre en punto de las        7: 00 am, este es su itinerario:

7:00   –  7:15    Salida a Ek Balam.
9:00   –  9:30    Desayuno en el autobús
10:30 – 12:00   Visita al centro arqueológico.
12:00 – 12:30   Traslado a las grutas.
12:30 -  14:00   Recorrido por las grutas de Balankanché.
14:00 – 15:30   Comida bufete en restaurante.
15:30 – 16:30   Baño en piscina.
16:30 –  ------   Traslado a la ciudad de Cancún.
18:45 –  ------   Llegada aproximada a la escuela.




     Los alumnos de 3er° y 6to° visitarán las zonas mayas de Tulum y Cobá, así como disfrutarán de un divertido baño en las tranquilas y bajas aguas de Akumal, a continuación se indica el itinerario para el 14 de diciembre:

7:00   –  7:15    Salida a Tulum.
8:30   –  9:00    Desayuno en el autobús
9:00   – 11:30   Visita al centro arqueológico de Tulum.
11:30 – 12:30   Traslado al centro arqueológico de Cobá.
12:30 -  15:00   Visita guiada al centro arqueológico de Cobá.
15:00 – 16:30   Comida bufete en el restaurante.
16:30 – 17:00   Traslado a Akumal.
17:00 – 18:00   Baño en la playa de Akumal.
18:00               Traslado a la ciudad de Cancún.
19:30 –  ------   Llegada aproximada a la escuela. 


       Es importante mencionar que se establecerán requisitos para los alumnos que deseen asistir a la excursión,  de los cuales sobresalen la disciplina y el desempeño académico mostrado en los meses de noviembre y de diciembre.

      Los alumnos deberán asistir con el uniforme de Educación Física, se les recomienda que lleven una gorra y termo con agua, así como toalla  y traje de baño para los estudiantes que deseen nadar en piscina. Los estudiantes serán acompañados por los maestros de grupo y  madres de familia que estarán al pendiente en todo momento de los estudiantes del plantel educativo.

sábado, 17 de noviembre de 2012

CUADRO DE HONOR (I BIMESTRE)


PRIMER LUGAR
I BIMESTRE
CICLO ESCOLAR 2012 - 2013
SEGUNDO  LUGAR
I BIMESTRE
CICLO ESCOLAR 2012 - 2013



TERCER LUGAR
I BIMESTRE
CICLO ESCOLAR 2012 - 2013


¡F E L I C I D A D E S!

martes, 13 de noviembre de 2012

II Mini Olimpiada Deportiva (noviembre 2012)


                                       ¡Lo importante no es ganar, sino competir!
Sres. Padres de familia:
                           Por medio de la presente, le informamos que el próximo viernes 16 de noviembre del año en curso, se llevará  a cabo  la  II Mini olimpiada Deportiva de nuestra escuela Eleuterio Llanes Pasos, del turno matutino , la cual se efectuará en las instalaciones deportivas del Sindicato de Taxistas a las 7: 00 am.  Los estudiantes de todos los grados participarán en un desfile por contingente, así como, en las pruebas de lanzamiento de bala, salto de longitud y carrera de 100 metros planos, sin embargo, alumnos seleccionados de 4to° a 6to° participarán además en 400 metros. Los ensayos previos y el evento mismo será calificación para los estudiantes en la asignatura de Educación Física del segundo bimestre.

Para la realización de dicho evento los alumnos deberán:

  • *        Asistir con la playera que distinguirá al contingente del grado que cursa, short y tenis de la clase  de deportes.
  • *        Llevar consigo suficiente agua en botella desechable y alimento ligero como sándwich y fruta, en bolsa Ziploc  previamente marcadas, evite mandarlo en termos o loncheras.
n

  • *        Elaborar el accesorio que utilizará el alumno para el desfile de contingente: primeros aros con cascabeles, segundos listones, terceros aros con listones, cuartos pompones, quintos aros grandes de colores y    sextos banderines.


Anuncio publicitario.
                               




viernes, 2 de noviembre de 2012

Hanal Pixán 31 octubre 2012.



El día miércoles 31 de octubre del año en curso, se llevó a cabo como cada ciclo escolar, la presentación del Altar de Muertos a los estudiantes de la escuela Eleuterio Llanes Pasos, del turno matutino. En punto de las 9:30 am, los alumnos y alumnas de todo el plantel educativo salieron de sus salones de clases y ocuparon sus lugares en el área techada para presenciar la explicación sobre el significado del "Hanal Pixán" que se conmemora en la Península de Yucatán.

Este evento comenzó sus preparativos desde muy temprana hora, ya que los profesores iniciaron a montar el altar con objetos y alimentos originarias de la región, éstos mostraron mucho entusiasmo al participar colocando cada uno de los utensilios que los educandos llevaron a la escuela, pero destacando el compromiso que mostraron en todo momento al cuidar  los detalles que hicieran resaltar el trabajo de la institución educativa.  

La explicación estuvo a cargo de la maestra Sandra Uh Arce y el profesor René Martín Barrera, los cuales estuvieron caracterizados con vestuarios de la región y mencionaron  las características que tiene esta celebración regional destacando que se celebra el Hanal Pixan los días 31 de octubre, que es el día de los niños, el 1 de noviembre, que es el de los adultos y el 2 que es de todos los santos.



 La celebración comienza desde mucho antes con el bordado de los manteles que se utiliza sobre la mesa; la elaboración de los trastes de barro, las velas de cera, etc. 

La conmemoración de los fieles difuntos o Hanal Pixán significa comida de ánimas. posee un significado más grande para la población de la Península de Yucatán, ya que requiere una preparación de varios días, limpiar la casa, preparar los manteles, recordar los guisos preferidos del alma de quien se espera su visita, lavar toda la ropa sucia para no dejar trabajo a las almas, en fin, se espera la llegada del alma con cariño. 


              Al evento además maestros y alumnos del plantel asistieron asesoras técnicas pedagógicas de la zona escolar 025, las cuales felicitaron por el excelente  trabajo hecho éste día santo.

domingo, 28 de octubre de 2012

I Expo Mundial 24 de octubre 2012.


El miércoles 24 de noviembre del 2012, se efectuó la I Expo Mundial  en el  plantel educativo  Eleuterio Llanes Pasos, del turno matutino, donde participaron alumnos, maestros y padres de familia, todo ésto, con la finalidad de conmemorar un aniversario más de la fundación del organismo internacional conocido como la ONU (Organización de las Naciones Unidas), que tiene como propósito principal el vigilar que se tenga paz y armonía entre los países de todo el mundo.
  La puerta principal se abrió a las 6:45 am dando paso a estudiantes y a padres de familia para comenzar a preparar sus stand de diferentes países y continentes. Para este evento se invitó con participación a los tutores de cada alumno y alumna, donde ayudaron a realizar los trabajos que se utilizarían para mostrarlos en los anaqueles correspondientes, hubo: maquetas, esculturas, comida, imágenes, reseña y estudiantes caracterizados de acuerdo a la nacíón que se les había asignado.
 
El evento comenzó a las 7: 50 am, con el programa cívico - cultural que presentó primero a las banderas principales de cada uno de los continentes que se encuentran en nuestro planeta, éstas fueron llevadas por estudiantes y depositadas en un lugar especial para cada una de ellas.

Posteriormente fue recibida la bandera de la ONU de forma solemne, la cual fue trasladada y custodiada por la flamante escolta de nuestra escuela, éstos la entregaron a la directora del plantel educativo que izó hasta el punto más alto del asta bandera.
 
 
 
La última bandera que fue recibida fue la de nuestro país, México, la cual realizó su recorrido por el patio de la escuela, donde se le rindió honores al cantar los himnos a Quitana Roo y Mexicano respectivamente.
 
 
Al término del evento cívico, se dio paso a la parte cultural. Donde toda la comunidad que conforma nuestra escuela, recorrieron todos los stands de cada uno de los continentes. En cada uno de ellos se pudo apreciar la dedidación de cada padre de familia y estudiantes, resaltando lo atractivo de cada país. Hubo maestros y estudiantes que fungieron como hostes, los cuales invitaban a que asistieran a observar sus trabajos y después daban información oportuna al público presente.
 
 
El evento tubo la asistencia de autoridades importantes, encabezando la mesa de presidium: la directora de la escuela Nidia Esther Llanes Lara, la supervisora escolar Addy Guadalupe Solís Brito y la presidenta de la sociedad de padres de familia  Beatriz Pizarro Martínez.
 
Los asistentes realizaron comentarios postivos sobre la organización del evento, resaltando la participación de los docentes que forman parte del grupo de trabajo de la mejor escuela de Cancún: Eleuterio Llanes Pasos.
 
¡INNOVANDO ACTIVIDADES! 

miércoles, 17 de octubre de 2012

Expo Mundial octubre 2012

Se les informa  a toda la comunidad educativa que el próximo miércoles 24 de octubre del presente ciclo escolar, a las 8:00 am, en las instalaciones de nuestra escuela, se llevará a cabo la primera Expo Mundial, conmemorando el día de la ONU (Organización de las Naciones Unidas), con la finalidad de resaltar la importancia que tiene este organismo entre los países de todo el mundo; así como el fomentar la cultura universal entre los estudiantes y padres de la institución educativa.

  Por tal motivo, la fecha antes mencionada, se realizará un desfile con las banderas más representativas de cada continente y los estudiantes que fueron seleccionados  deberán asistir vestidos dela siguiente manera:

* América – Playera roja.      * Europa – Playera azul.      * Oceanía  - Playera verde.
* África   -  Playera  negra.  * Asia  -  Playera amarilla.

(Todos con pantalón azul marino de mezclilla) 



Cada alumno que desfilará deberá entregar un palo de escoba a su maestra (o) pintado de color blanco, el cual servirá como asta de cada bandera. Posteriormente se realizará la ceremonia cívica con la participación de todos los estudiantes del plantel.

 Enseguida iniciará el recorrido de los alumnos y padres de familia por los stands de los diversos naciones más representativas de los 5 continentes, mismos que se montarán de las 6: 45 am a las 7: 30 am, con la colaboración de los tutores participantes, los cuales vigilarán que se realice el material asignado previamente  por el docente de cada grupo, el cual puede ser:
  • -       Mapa de la ubicación geográfica.
  • -       Bandera nacional.
  • -       Platillo típico.
  • -     Imágenes de ciudades o monumentos más importantes.
  • -       Frases o palabras en su idioma o lengua nacional.
  • -       Maqueta o escultura en plastilina.
  • -       Alumnos con trajes típicos.
  • -       Reseña.
  • Esperando su entusiasta participación para el éxito de este proyecto,  que los docentes de la escuela Eleuterio Llanes Pasos, del turno matutino, tienen planeado para el desarrollo cultural de la comunidad escolar de esta institución educativa.
¡ASISTE Y PARTICIPA!