Follow by Email

viernes, 24 de febrero de 2012

Homenaje (Aniversario de la Bandera Nacional) Historia.

                         El día viernes 24 de febrero de 2012, los alumnos del 5to°, grupo "B", realizaron el homenaje especial conmemorando un aniversario más de nuestro Bandera Nacional.  


                      

   
La ceremonia cívica comenzó aproximadamente a las 7:10 am, recibiendo a nuestra Enseña Tricolor con el respeto que se merece; la alumnas de 6to° que forman la escolta, la trasladaron hacia el asta localizada en el centro de nuestro plantel educativo, donde la esperaban la directora Nidia Esther Llanes Lara y el profesor René Martín Bahena, estos la hizaron solemnemente hasta alcanzar lo más alto del mástil y ondear airosamente.



                       

              Posteriomente se realizó el juramento a la bandera. Enseguida se entonaron con mucho orgullo los himnos a Quintana Roo y el Nacional Mexicano.

     


      












    La profesora Ofelia Escárraga Chávez organizadora de dicho evento, inicio con unas palabras alusivas  a nuestro Lábaro Patrio: "cuando nos encontramos en presencia de la Bandera Nacional, debemos descubrirnos la cabeza, ponernos de pie en actitud respetuosa y hacer el saludo llevando la mano derecha,  a la altura del pecho sobre el corazón y con la palma de la mano extendida hacia abajo."



*      ESTANDARTE COLONIAL: el estandarte virreinal o bandera de la Nueva España data del siglo XVII, lo colocaban sobre el balcón central del antiguo palacio colonial, cuando se llevaban a cabo grandes y solemnes ceremonias. Ésta representó el dominio del gobierno español en nuestro país.

La bandera virreinal es cuadrada, elaborada en tela de seda de color amarillo ocre, decorada con cuatro  escudos de la Ciudad de México, la Gran Cruz de San Andrés y una corona real.

*      ESTANDARTE DE HIDALGO:  al dar inicio la guerra de independencia,  el 16 de septiembre de 1810, el cura Miguel Hidalgo y Costilla, tomó  en la ciudad de Atotonilco el Grande, Guanajuato, un lienzo que tiene pintado en óleo la imagen de la Virgen de Guadalupe.
 
Los colores que tiene el estandarte son: el lienzo azul claro, el vestido de la virgen café, el contorno de color amarillo, la capa  es verde; el ángel amarillo y las alas son franjas de color: verde, blanco y rojo. 

*      BANDERA DE MORELOS: el 19 de agosto de 1812, Morelos mandó hacer una bandera para su ejército, esa bandera fue confeccionada en Zitácuaro Michoacán, con un lienzo cuadrado de seda blanco, con la orilla divida en cuadretes de color azul pálido, en el centro un águila posada en un nopal sobre un puente de tres arcos, bajo  las siglas  V.V.M., que significan “Viva la Virgen María”.

La segunda bandera de Morelos tenía características semejantes, lo que la diferenció fue que llevaba en el centro un águila de perfil con las alas abiertas y parada sobre un nopal, que brota de un puente  de tres arcos rodeada con una leyenda: “la victoria se ve a través del agua”.


*      BANDERA TRIGARANTE: durante la etapa final de la independencia se unieron Vicente Guerrero y Agustín Iturbide con la promulgación del Plan de Iguala, en el llamado “Abrazo de Acatempan”  en 1821, y  se creó la bandera de las Tres Garantías o del Ejército Trigarante.  Esta fue confeccionada en la ciudad de Iguala Guerrero, elaborada con tela de seda con franjas diagonales en blanco por la religión, verde por la independencia y rojo por  la unión de los españoles con los mexicanos para luchar por la libertad.

*       BANDERA DEL IMPERIO: consumada la independencia nacional se hizo una bandera con las franjas verticales: en verde, blanco y rojo; y en el centro se colocó la imagen de un águila ligeramente de perfil con una corona imperial, posada sobre un nopal con las alas extendidas; esta bandera fue utilizada durante el imperio de Agustín Iturbide.



*      BANDERA REPUBLICANA: al establecerse la república, el diputado Florentino Martínez, propuso modificar el águila de la bandera de Iturbide y dejarla sin la corona imperial, así el 14 de febrero de 1823, el congreso constituyente a través de una ley, adoptó de manera oficial una bandera tricolor con franjas verticales en color verde, blanco y rojo, con un águila sin corona, rodeada por, los símbolos republicanos como las ramas del encino y laurel.

*      BANDERA PORFIRISTA: la bandera porfirista  fue utilizada durante los últimos 19 años del régimen presidencial del general Porfirio Díaz, fue confeccionada en un lienzo de raso de seda tricolor, verde, blanco y rojo. El águila se ve  en su pose de frente, con la cabeza de perfil, apoyada en la pata izquierda, sobre un nopal naciente de una peña y agarrando con la garra derecha a una serpiente.

*      EL LÁBORO PATRIO ACTUAL: la Secretaria de Gobernación vigila el cumplimiento de la ley sobre las características y uso de los símbolos patrios, estableciendo los siguientes puntos: la Bandera Nacional es un rectángulo dividido en 3 franjas verticales de medidas idénticas; a partir del asta posee los colores: verde, blanco  y rojo, en el centro de la franja blanca tiene el Escudo Nacional y lleva un lazo o corbata.

El Escudo Nacional que figura en el centro de la bandera, está relacionada con la fundación de la Ciudad de México, esto debido a que en una noche apareció en los sueños el Dios Huitzilopochtli  un sacerdote mexica, diciéndole que se estableciera  en el centro de un lago donde encontraran un peñón, en el que un águila estuviera posada sobre un nopal devorando a una serpiente. El escudo contiene como orla dos ramas, una de laurel y otro de encino, que representan al México republicano y a la memoria de nuestros héroes.

Por tal motivo, cuando nos encontremos en presencia de la Bandera Nacional debemos mostrar total respeto ¡y sentirnos orgullosos de ser mexicano!


¡ FELICIDADES!












1 comentario:

  1. estubo muy padre que mal que es nuestro ultimo año!!!

    ResponderEliminar