lunes, 26 de marzo de 2012

Las TIC en la educación primaria (Proyecto didáctico aplicado con éxito).



     El proyecto didáctico expuesto el pasado viernes 23 de marzo, en el intercambio de experiencias exitosa, denominado "Las TIC en la educación primaria", aplicado en el 4to° "A", por el prof. Fortino Flores Arroyo, tiene la misión de convertir a los alumnos en seres competentes, capaces de utilizar los recursos tecnológicos como instrumentos de su vida cotidiana y la capacidad  para responder ante los retos que se le presenten en la vida.

El utilizar el tema de las TIC (Tecnologías de la información y la comunicación),  motiva a los estudiantes en los proyectos por realizar, ya que facilita el acceso a la información; así mismo, se encuentran inmersas en la mayoría de las actividades que se realizan cotidianamente. Es por esto, que en colegiado se decidió participar en  un diplomado sobre el uso de las TIC en la educación, donde obtuvimos herramientas tecnológicas para aplicarlas en clase y así fomentar las destrezas y habilidades comunicativas, vinculadas a los contenidos de las diferentes asignaturas.
      De igual forma, se establecieron las competencias que los educandos debían desarrollar con esta actividad, como el emplear en las sesiones  herramientas de las TIC para atrapar la atención de los estudiantes y motivar la realización  de las actividades planeadas, así como, organizar actividades donde puedan manipular instrumentos tecnológicos durante la clase familiarizándolos con las TIC.
      También se creó un portal de internet para que los estudiantes puedan mostrar los productos realizados, desarrollar el análisis al publicar  su opinión personal sobre los trabajos de otros equipos y actividades realizadas, plantear tareas de casa señalando hipervínculos de videos y sitios con información relacionada al tema; informar a la comunidad educativa sobre los eventos, actividades y hechos sobresalientes de nuestra institución educativa.
   
   Las competencias que los estudiantes debían desarrollar son el que ellos empleen las prácticas sociales del lenguaje produciendo e interpretando textos orales y escritos.

Ø  Desarrollen su capacidad de análisis y juicio crítico de la información, provenientes de diferentes fuentes escritas y electrónicas.

Ø  Enriquezcan la manera de aprender en la escuela.

Ø  Utilicen la televisión, la radio, el internet y 
   el periódico como instrumento para comprender su contexto social  y la formación 
      de identidades socioculturales.

Ø  Compartan los aprendizajes que se generan en el blog de la escuela, fomentando el trabajo colaborativo, generando así una cultura escolar sobre el uso seguro de las TIC.
 
Ø  Analicen las condiciones socioeconómicas del contexto local y toma decisiones en la vida cotidiana para el desarrollo personal.

Ø  Comprendan el presente a partir del análisis de las acciones de las personas del pasado.

Ø  Desarrollen la capacidad del individuo de actuar con apego a las leyes, de la comunidad, estableciendo derechos y obligaciones para ciudadanos.

Ø  Utilicen las herramientas digitales de forma correcta como instrumentos de la vida cotidiana.


   Los educandos durante el desarrollo de 
las actividades y al final del mismo,  demostraron 
ser personas competentes, al utilizar los recursos tecnológicos como instrumentos o medios que facilitan   el proceso de enseñanza – aprendizaje.

Los padres de familia se concientizaron a que 
es necesario acercar sus hijos  de forma responsable 
al conocimiento y uso de la tecnología.

Ø  Los profesores se comprometieron a emplear las  herramientas tecnológicas en su labor docente 
   de forma frecuente, poniendo en práctica 
    los conocimientos y las habilidades obtenidas en 
    el diplomado sobre  el uso de las TIC, teniendo como sede la Universidad del Caribe.
 
  Ø  Durante el desarrollo de las actividades  se  observó una actitud positiva favoreciendo la creación de un ambiente armónico que permite aplicar las estrategias en nuestro quehacer educativo ya que el éxito escolar consiste en el equilibrio entre el éxito académico, social y personal.


  1.  Fotografías del proyecto. Dale click al link:

No hay comentarios:

Publicar un comentario